Hoy, a las 22:05 horas, envié la denuncia:
Guadalajara, Jalisco, lunes 01 de mayo de 2023
C. GERARDO IGNACIO DE LA CRUZ TOVAR
FISCAL ESPECIALIZADO EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN
PRESENTE
ROBERTO PATRÓN ZEPEDA, por mi propio derecho, manifestando ser mexicano, de 53 años de edad, del sexo masculino, defensor de derechos humanos independiente, y por ello en estado de vulnerabilidad, señalando como domicilio el ubicado en Calle Coronel Calderón # 592, Colonia El Retiro, en Guadalajara, Jalisco, con el número telefónico celular 33 1908 9585, así como el correo electrónico roberto_patron@protonmail.com, a través del cual solicito me sean notificados los actos procesales relacionados con el presente asunto en términos de los artículos 83, 85 y 91 del Código Nacional de Procedimientos Penales, respetuosamente y bajo protesta de decir verdad acudo a usted para exponer:
Que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 94 de la Constitución Política del Estado de Jalisco; 1, 15, 16, 20, 108, 109, 211, 221, 222, 223, 224, 225, del Código Nacional de Procedimientos Penales, 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 23, del 144 al 154 del Código Penal para el Estado de Jalisco, presento formal DENUNCIA en contra de cuatro elementos de la Policía Municipal de Guadalajara, Jalisco, en ejercicio de funciones todos, y de QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, por los delitos, previstos y sancionados en el Código Penal para el Estado de Jalisco:
Ejercicio Indebido y Abandono del Servicio Público. Artículos 144, fracciones I y II, y 145, fracción IV.
Abuso de Autoridad. Artículo 146, fracciones II, IV y VII.
Delitos cometidos en la Administración de Justicia y en otros Ramos del Poder Público. Artículo 154, fracciones VII y XII.
Cometidos en contra de múltiples indigentes, en estado de vulnerabilidad por tanto, y para el efecto narro los siguientes:
H E C H O S
El viernes 17 de marzo, a las 17:24 horas, al ir por la calzada Independencia Sur, entre las calles Francisco I. Madero y Prisciliano Sánchez, vi a cuatro policías Municipales de Guadalajara (en el Estado mexicano de Jalisco), violando otra vez el artículo 16 constitucional, coaccionando a indigentes vendedores ambulantes (que en realidad, más que semifijos, eran ambulantes) a que dejaran de vender allí, en la banqueta.
Mientras tanto, yo estaba grabando el audio.
2023-03-17_17-24-21_Policías-GDL-abusando.mp3 5.11 MB 3:13 min.
Este abuso lo vienen cometiendo policías e inspectores en Guadalajara a diario desde hace muchos años, con total impunidad, incluso con mucha frecuencia quitándoles todo lo poco que tratan así de vender, que por lo general son objetos pepenados de la basura, o que les son donados, para poder comer o medio solventar algunas otras necesidades en extremo básicas.
Los cuatro agentes iban en bicicletas, con los números económicos 223, 228, 232 (del sexo femenino) y 230.
Comencé a fotografiar los hechos, e inmediatamente uno de los agentes, con el número en la bicicleta 228, vistiendo pasamontañas, me objetó que estuviera fotografiando y me apuntó con su celular, como fotografiándome o videograbándome.
Enseguida, cuando cuestioné sus actos, aludiendo al artículo 16 de la Constitución Federal, el mismo agente me amenazó con detenerme y llevarme ante un juez a que allí yo aclarara lo que sucedía.
Les tomé algunas otras fotos, y cuando ya me iba, en dirección a un puesto de los que hay en los alrededores de la central camionera antigua, la agente con el número 232, me dijo, alardeando de su impunidad, que todos los días seguirán haciendo eso.
Más tarde, a las 18:15 horas, al regresar por la otra acera por la misma avenida, entre las calles Valentín Gómez Farías y Aldama, los volví a ver cometiendo los mismos abusos, contra otros indigentes; pero además, como si eso fuera poco, estaban haciendo una revisión en la ropa y la mochila de una de sus víctimas, a quienes estaban impidiendo allí vender, sin mostrar para ello ningún documento escrito emitido por alguna autoridad competente, y, además, sin identificarse ante nadie en ningún momento.
2023-03-17_18-15-05_Policías-GDL-abusando.mp3 12.85 MB 5:36 min.
Contenido de este archivo de audio:
Segundo 00:46 del archivo. Un muchacho de un puesto que está a un lado en la banqueta me dice algo, que no se entiende, y le pregunto qué me dijo.
Segundo 00:52. El muchacho me dice, muy claramente, que [los policías] me van a quitar el celular.
Le respondo que le están pasando báscula* al muchacho y que eso es ilegal.
* Forma popular de decir que [los policías] le están haciendo una revisión corporal.
Minuto 2:12. El agente 223 me habla y me dice: «¡Uep! ¡Ahora vamos por acá, eh!», señalando hacia donde iban», retándome a modo de burla a que los siga fotografiando, como muy seguro de la impunidad de sus abusos.
Minuto 2:31. El policía con el número 230 en la bicicleta y 329 en la parte superior izquierda de su uniforme, usando lentes y pasamontañas, al estarse yendo los cuatro a otro lugar, me dice en tono obviamente burlón «¡mi abogado litigador!», repitiendo varias veces la letra «r».
Poco más adelante, en la esquina entre calzada Independencia Sur y calle Valentín Gómez Farías, los cuatro policías ordenan a una pareja de indigentes que dejen de vender.
Y continúo fotografiando estos abusos.
Minuto 5:14 de ese archivo de audio. Pregunto a la pareja víctima si los policías les pidieron que se fueran, y ella responde: «Sí, no nos dejan vender».
Tomé 47 fotos de estos hechos en total. Muchas de ellas salieron oscuras, y las he aclarado. Aquí incluyo enlace a las originales y las aclaradas y algunos detalles redimensionados de ellas.
Para efectos de acreditar la existencia de los hechos delictivos denunciados y quién o quiénes los cometieron o participaron en su comisión, incluyo enlace para la audición, la visualización y la descarga de los siguientes archivos de prueba:
Dos archivos del audio grabados durante los hechos arriba narrados, con los agentes de policía, y cuarenta y siete fotografías de alta resolución, y recortes ampliados de partes de las mismas relevantes.
URL corto:
Adicionalmente, al tiempo que envío esta denuncia, subo a través del mismo formulario Web de la FECCJ, el texto de la misma en un archivo PDF.
Por lo expuesto y fundado;
A USTED C. FISCAL ATENTAMENTE PIDO:
PRIMERO.- Tenga por formulada la presente DENUNCIA por los hechos narrados en el capítulo respectivo y en contra de los cuatro policías, por los actos y omisiones delictivos que cometieron el día 17 de marzo; y de quienes resulten responsables; en términos del artículo 131, fracción II, del Código Nacional de Procedimientos Penales.
SEGUNDO.- Inicie la investigación correspondiente, realizando los actos a que se refieren los artículos 131, fracción V, y 212 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
TERCERO.- Notifique al correo indicado el número de Carpeta de Investigación que recaiga a la presente denuncia.
CUARTO.- Procurar que los culpables no queden impunes; ello de conformidad con los artículos 20 apartado A fracción I, y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y artículos 109, 127, 131 y 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Particularmente, se solicita obtenga las grabaciones de las cámaras de seguridad que se encuentren alrededor del lugar de los hechos.
QUINTO.- Solicitar —en el momento procesal oportuno— la reparación del daño, en términos de lo dispuesto en los artículos 20, apartado C, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 109, fracciones XXIV y XXV, del Código Nacional de Procedimientos Penales.
ATENTAMENTE
Roberto Patrón Zepeda
Esta denuncia en formato PDF:
Denuncia-contra-policías-de-Gdl_a-FECCJ_May-01-2023.pdf 81.56 MB 4 pp
Video tomado a este envío:
Screenrecorder-2023-05-01-22-04-21-942.mp4 86.19 MB 01:48 min
Respaldo de esta publicación: