Interpuse denuncia contra policías del Estado de Jalisco ante la CEJ – Mar-10-2023

22:42 Envié el email:
De: Roberto Patrón Zepeda <roberto_patron@protonmail.com>
A: quejasydenunciasce@jalisco.gob.mx
Asunto: Denuncia contra policías del Estado
Mensaje:
Guadalajara, Jalisco, viernes 10 de marzo de 2023
C. MARÍA TERESA BRITO SERRANO
CONTRALORA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
PRESENTE
ROBERTO PATRÓN ZEPEDA, por mi propio derecho, manifestando ser mexicano, de 53 años de edad, del sexo masculino, defensor de derechos humanos independiente, señalando como domicilio el ubicado en Calle Hospital # 867, Colonia Artesanos, Barrio Sagrada Familia, en Guadalajara, Jalisco, con el número telefónico celular 33 1908 9585, así como el correo electrónico roberto_patron@protonmail.com para recibir notificaciones, respetuosamente y bajo protesta de decir verdad acudo a usted para exponer:
Que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 90, 91, 92, 93, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, 50, 51, 52, 53, 54 de la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco, presento formal DENUNCIA en contra de cuando menos dos, posiblemente tres o cuatro, agentes de la policía del estado de Jalisco, en ejercicio de funciones todos, y de QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, por la falta administrativa grave, prevista y sancionada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Abuso de funciones, artículo 57, así como por las faltas administrativas que vulneran el artículo 7, párrafo primero y fracciones I, III, IV, V, VII, VIII, IX y muy probablemente II, X, XI y XIII, y en la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco, el artículo 48, fracciones I, II, III, IV, V, VIII, IX, XIII, XIV y XX, cometidas en mi contra, y para el efecto narro los siguientes:
H E C H O S
El lunes 13 de febrero, a las 17:54 horas, mientras, para mi labor en la defensa de los derechos de las personas en actual estado de indigencia, pedía donaciones en el Nodo vial Patria-Acueducto, dos elementos de la policía del estado de Jalisco, del sexo masculino, llegaron a pie desde una patrulla, camioneta pick up de doble cabina, de dicha corporación policiaca, que se estacionó a unos 30 metros de distancia de donde me encontraba, en la avenida Patria, del lado del nodo antedicho. 
Uno de ellos enseguida me pidió que me fuera de esa «glorieta y de la avenida» [Patria] argumentando que iba a pasar por allí «un operativo». 
Ninguno de los dos portaba ningún gafete ni me mostró ninguna identificación. En cambio, el que me pidió que me fuera de allí portaba muy visible al frente y en el centro de su chaleco la imagen de una calavera, de unos 5 cm de alto por 3 cm de ancho, cuyos dientes, afilados, eran tan largos como el resto de la misma, con obvia intención intimidatoria y amenazadora. Es la llamada «calavera del Punisher», en cuanto a cuyo siniestro significado hay más información en esta página:
La calavera del Punisher: El símbolo de los matones
URL corto:
Pregunto a este agente enseguida si es de la policía estatal y me responde afirmativamente.
Le pregunto su nombre a continuación y solo me responde «Marcos Carvajal». Y añade que lo que me ha dicho son «órdenes que tiene».
Le objeto haciendo referencia al artículo 16 constitucional, y me responde incoherencias.
En vista de que no se puede razonar con él, me limito entonces a decirle que los voy a denunciar en la Fiscalía. Y me dice que «para empezar, no es denuncia, es demanda».
Le pregunto otra vez su segundo apellido y solo me responde «ponga lo que quiera». Insisto y me responde «Marcos Carvajal Contreras».
Enseguida, habiéndose negado a escuchar mi nombre cuando un instante antes le ofrecí decírselo, con el celular me toma una foto, como otra forma de intimidación y de amenaza, obviamente.
Pregunto al otro agente su nombre y solo me responde «Juan Ricardo».
Le pregunto sus apellidos y no me responde nada.
Saco mi celular y en cuanto lo empiezo a levantar para fotografiarlos, los dos se dan media vuelta y se van rápidamente hacia dicha patrulla.
Les tomo varias fotos mientras se alejan.
Anoto en el celular los nombres que me dijeron. En eso pasa por un lado de mí dicha patrulla, con el número «466», en que posiblemente iba uno o dos agentes más, y vuelvo a fotografiarla, más de cerca, al pasar y alejarse.
Como dato adicional, añado que estuve en ese lugar desde las 15:54 horas hasta las 21:04 horas y en ese lapso ni los referidos agentes ni ninguno(s) otro(s) abordaron ni dijeron en ningún momento nada a ninguna de las muchas otras personas que por allí hubo en todo ese tiempo, y, en ningún momento de todo ese lapso, pasó por allí nada parecido a un «operativo» policiaco.
Para efectos de acreditar la existencia de los hechos delictivos denunciados y quién o quiénes los cometieron o participaron en su comisión, incluyo enlace para la audición, la visualización y la descarga de los siguientes archivos de prueba:
1.- Archivo del audio grabado durante los hechos arriba narrados, con los agentes de policía, con dos opciones de URLs para su audición y descarga:
URL corto:
2.- Veintisiete fotografías de alta resolución, con dos opciones de URLs para verse y descargarse:
URL corto:
 
3.- Adicionalmente, al tiempo que envío por correo electrónico esta denuncia, adjunto archivo PDF que contiene el texto de la misma.
Por lo expuesto y fundado;
A USTED C. CONTRALORA ATENTAMENTE PIDO:
PRIMERO.- Tenga por formulada la presente DENUNCIA por los hechos narrados en el capítulo respectivo y en contra de los cuando menos dos, posiblemente tres o cuatro, policías, por los actos y omisiones infractivos que en mi contra cometieron el día 13 de febrero, a las 17:54 horas; y de quienes resulten responsables.
SEGUNDO.- Inicie la investigación correspondiente.
TERCERO.- Se ordenen medidas de seguridad y, en el momento procesal oportuno, se sancione a los responsables. Ello de conformidad con los artículos 121 y 122, y 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130, 131 y 132 de la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco y sus Municipios, y los artículos 78 y 80 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Particularmente, se solicita obtenga las grabaciones de las cámaras de seguridad que se encuentren alrededor del lugar de los hechos.
ATENTAMENTE
Roberto Patrón Zepeda
A este email adjunté el archivo:
Denuncia-contra-policías-del-estado-de-Jalisco_a-CEJ_Mar-10-2023.pdf    77.49 KB    3 pp
Descargable también de aquí:
Video tomado a este email enviado:
Denuncia-enviada-a-la-CEJ-contra-policias-del-Estado.mp4    24.53 MB    01:33 min
Respaldo de esta publicación:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *