Por Roberto Patrón Zepeda
Última modificación: domingo 19 de febrero de 2017, 5:56 am
En este blog pienso hablar sobre todos los temas de más importancia en la vida, en secuencia tal que no necesariamente estoy iniciando por lo más importante, ni voy de lo menor a lo mayor en importancia. El orden de esta secuencia está determinado, principalmente, por las formas que van tomando los grupos de piezas de información de los que consta este enorme rompecabezas que es la totalidad de lo que tengo como propósito comunicar. Hay grupos de piezas que no están entre sí directamente relacionados, porque, de igual modo que ocurre al armar un rompecabezas, algunos grupos se van formando a partir de un par de piezas que en un momento dado se relacionan, dan mayor forma y, en atención a alguna coyuntura que se presenta durante el proceso, es oportuno agrandar más acoplando allí en esos momentos otras piezas.
De cualquier manera, todo lo aquí expuesto lleva un orden que se encamina a la conformación con pleno sentido, en su conjunto y en cada una de sus partes, de una concepción general de la vida y del Universo.
Ya en otra parte he publicado un resumen de un libro que sobre muchos de estos temas estoy escribiendo, de una forma teórica sobre todo; en el que sistemáticamente me apego a la metodología científica actual, con abundante uso del método analógico, sobre temas desde la psicología y sociología de los seres humanos y los seres vivos en general, el futuro de la Humanidad, hasta la expansión y el origen del Universo.
Sin embargo, no será sino hasta al cabo de un tiempo preciso cuando enlace las piezas de este blog con las del libro, de tal modo que resultará todo en conjunto mucho más comprensible que por separado.
En este blog, voy a explicar, de una manera mucho más sencilla y con bases científicas asimismo, de manera teórica y además práctica, muchos de los temas ya expuestos en dicho resumen en relación con la vida humana, y muchos otros, de importancia medular también, no expuestos hasta ahora antes por mí. Una de las diferencias es que en este blog hablaré explícitamente de una fuente, de gran parte de lo que expongo, que en el libro no he mencionado, sin que ello menoscabe en modo alguno la verificabilidad científica de lo aquí expuesto.
Lo haré tan explícitamente, que lo citaré de manera textual y, más adelante, de hecho publicaré grabaciones de audio de conversaciones tenidas con él/la.
Antes de ello, a manera de presentación, hablaré respecto a su naturaleza, que dista mucho de ser la que por lo general se tiene hasta ahora de él/la, debido a deformaciones que, por pretendida conveniencia otros han hecho, y, como ël/la mismo/a me lo ha dicho, debido a cambios en lo que en distintas épocas del desarrollo y progreso de la humanidad es preciso recibir a manera de guía.
Por ejemplo, el dogmatismo es en muchos casos apropiado durante la más tierna infancia para proteger al niño o niña perqueño/a de algo en cuanto a muchas cosas que no está todavía en capacidad de comprender por sí mismo/a; y, sin embargo, estamos ahora arribando a una etapa en que estamos ya en capacidad, y necesidad imperiosa, de comprender cada cosa que se nos dice, que a la mente se nos viene, y, sobre todo, de comenzar a pensar más por nosotros mismos, y adquirir, así, libertades y responsabilidades que antes, hasta cierto punto, nos fueron vetadas.
Hablaré aquí mucho sobre libertad, sobre libertades que nos son en cierto modo nuevas, y no menos sobre responsabilidades, a las que hasta ahora hemos sido en cierto modo muy ajenos. Equilibradamente.
No voy a mencionar aún hoy, en este post, los muchos temas que en concreto pienso en este blog tratar; pero voy a mencionar un par de ellos, en relación con parte importante de nuestra vida.
Dos de ellos son una serie de críticas, que incluyen el señalamiento del camino más propio hacia su más óptima ejecución, de algunas artes, como la literatura, el cine y la música.
Por ahora, en este post señalaré solamente el hecho de que, por falta de equilibrio y libertad bastantes, hay serios defectos en estas artes, que las hacen altamente defectuosas tal como ahora se realizan.
Expondré en detalle ejemplos y análisis de obras, en muchos casos muy celebradas, muy mal hechas y de obras, en contrapartida, muy bien realizadas.
Por ahora, expondré sólo tres de ellas, en cuanto a la música, y a manera de «tarea» dejaré el pensar respecto a lo que ocurre en ellas, cuáles son las diferencias entre unas y la otra.
Pésima interpretación. Extremadamente detestable y rechazable; hasta el grado de que con toda justificación y racionalidad puedo decir que esta persona NO sabe cantar, y que de hecho está muy lejos de saberlo. No puedo asignarle una calificación del 1 al 10, porque no alcanza ni siquiera el 1; la apropiada sería un -7, un siete negativo, porque se aproxima mucho a una excelentemente mal hecha interpretación, como si durante toda ella se hubiera esforzado al máximo, en cada detalle, y para ello hubiera incluso estudiado, para así, pésimamente, realizarla.
NOTA IMPORTANTE: No debe interpretarse que en estos ejemplos tenga algo que ver el género sexual o la nacionalidad de estas personas. No tiene que ver en absoluto, como podrá verse después con muchos otros ejemplos, sobre muy diversos temas, que incluiré, en cuanto a errores y aciertos.
Un robot, programado para cantar como humano, podría hacerlo mucho mejor que estos dos.
El siguiente video es igual a éste que fue removido.
O puedes descargarlo de aquí.
Esta interpretación es excelente, hasta el grado de que, por más que he vuelto a ver este video y le he buscado y rebuscado un error no he podido encontrárselo, ni siquiera por una fracción de segundo en ella. Es un excelente ejemplo, de una forma excelente de cantar, de saber cantar como, en lo más importante de este arte, y no en lo que normalmente se considera en los cursos de apreciación musical, debe hacerse. Observa cada detalle en la forma, y compáralo con los detalles en las anteriores interpretaciones que he aquí citado.
Llamaría «perfecta» esta interpretación, si no fuera porque lo perfecto no existe en el Universo. Sin embargo, se aproxima mucho a ello.
Hasta aquí me he referido a la forma únicamente, y en cuanto a ello hablaré en abundante detalle más adelante. Pienso hacer y publicar aquí un análisis muy detallado de cada una de estas interpretaciones.
Pero además de la forma, en cuanto al contenido ¿sabes lo que dice esta canción que José Luis Rodríguez magistralmente interpreta? Atiende también a esta parte en extremo importante en esta canción.
Sólo adelantaré hoy que lo que en el amor da a las personas la capacidad de unirse y mantenerse unidas hasta el grado de poder considerarse realmente dueñas unas de otras, es un estado de libertad bastante en el que cada cual es tan independiente del otro, que nadie pretende ni se considera a sí mismo/a ser dueño/a de nadie. Esa es la cualidad que, entre otras, dota a las personas de lo que aquí figurativamente se llama «alma».
No eres tú quien tiene realmente la capacidad de satisfacer en alto grado a una persona que te considera su dueño/a. Cada cual es capaz de alcanzar ese grado de progreso en que puede sentirse tan dichoso/a, únicamente cuando su libertad e independencia emocional es tal que no considera a nadie su dueño/a, ni se considera a sí mismo/a dueño/a de nadie, y, sin embargo, alcanza ese enorme placer y felicidad a través de esa relación con otra persona.
Y esto tiene un significado mucho mayor… que se extiende hasta lo divino… Es tiempo de que la Humanidad escale del peldaño de la infancia al de una adolescencia y luego adultez en que será capaz de alcanzar dichas y logros mucho mayores que hasta ahora, con la guía de Dios para ello, sin embargo, en cierto modo que ya es el apropiado.
Por fin sabrás ahora, entre muchas otras diferentes cosas, que Dios es realmente humilde, y no requiere (ni necesita) de alabanza alguna en ningún caso.
Y no estás en soledad ahora, sino más cerca que nunca, de ti mismo/a y de Dios, de Dios mismo/a en la medida en que de ti mismo/a lo estás.
¿Sabes el significado del hecho de que Dios se compare a sí mismo/a con un perro? Va mucho más allá de su extrema humildad; significa al mismo tiempo algo también en extremo importante, aún más importante que ello: que en la medida en que respetes a los más débiles, como son los animales, tanto como a ti mismo, estás más cerca de Dios. Y para ello Dios se compara con ellos, como un escudo que los representa para que los respetes tanto como a él/la mismo/a.