El sábado 24 de septiembre, en la mañana, un indigente me platicó, preocupado, acerca de otra persona en situación de calle, enferma, que no puede caminar y está cada día peor, frente al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, más conocido como Hospital Civil viejo, que se ubica en la calle Hospital 278, entre las calles Belén y Coronel Calderón, en Guadalajara, en el estado de Jalisco, en México.
Fui a ver a esta persona, que no conocía, un señor muy delgado,
con las escleróticas muy amarillas, con dolores en las piernas (sobre todo en la derecha) y con los pies muy hinchados, de 54 años de edad, y nombre Miguel Ángel.
Relata que hace dos semanas recibió en las piernas un golpe por un carro, y que hace una semana fue ingresado al Hospital Civil antes mencionado; donde recibió, únicamente, un suero intravenoso y una pastilla, y hace dos días ya fue dado de alta, cuando todavía no puede caminar, en dichas condiciones, con el argumento de que no hay allí suficientes camas para atenderlo.
Llamé al 911 tres veces, pidiendo una ambulancia, a las 10:58, a las 11:38 y a las 12:51 horas. Grabé completas las dos primeras; de la tercera solo se grabó mi voz porque al hacerla no detuve la grabación que al mismo estaba haciendo con otra aplicación respecto a lo que estaba ocurriendo alrededor, y el celular solo puede grabar desde un solo origen por vez.
Por lo mismo, del mismo modo grabé tres llamadas que recibí de la Cruz Roja, a las 11:13, a las 13:18 y a las 13:19 horas.
A las 13:18 horas llegó la ambulancia, y luego de que revisaron a Miguel Ángel y de que platicamos respecto de las opciones para ayudarlo, los paramédicos decidieron trasladarlo a la Cruz Roja, que está frente al parque Morelos.
Los acompañé y Miguel Ángel quedó allí internado, con suero.
Publicaré más respecto a este caso próximamente.
En las grabaciones puedes encontrar muchos más detalles al respecto:
Respaldo de esta página: